La importancia del diseño en el eCommerce

El diseño en un eCommerce es uno de los aspectos más importantes para su éxito. Y es que la web va a ser el primer contacto entre el usuario y la tienda online.

Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para tener una tienda online atractiva y usable para nuestro potencial cliente. Y es que, según diferentes estudios, un eCommerce tan solo tiene 10 segundo para dejar una buena impresión y transmitir que es lo que van a encontrar en su sitio online. Pasado ese tiempo, se irán.

El arte del diseño implica influir en los puntos donde el usuario debe mirar, y para ello es que a lo que nos referimos es a los espacios en blanco, o el espacio negativo de una página web.

De esta forma, este espacio en blanco que es, simplemente, la ausencia de otros elementos (no tiene por qué ser literalmente blanco) nos ayudará a enfocar la mirada de los usuarios que entran en nuestra tienda online en aquello que realmente nos interesa. Y es que eso es lo primordial, atraer la atención del potencial cliente para dirigir la acción de venta.

Lo que nos permite este espacio en blanco es crear una mayor armonía dentro del diseño web y destacar aquellos elementos que merecen más atención. En muchas ocasiones se comete el error de pensar que lo más importante es mostrar lo más posible en el primer pantallazo que vea el usuario(home del sitio), pero esto genera ruido y distrae la atención del visitante que finalmente no sabe qué hacer o donde dirigirse.

Por ello, lo ideal es recurrir a este elemento indispensable en el diseño gráfico para dar orden y estructura al diseño de un eCommerce y centrar la atención del usuario en aquello que realmente importa y además dar una imagen más estructurada y clara a la web.

No obstante, el vacío no es la única forma de influir en el flujo visual del usuario. Los colores también nos sirven para destacar elementos en un eCommerce, especialmente los colores complementarios.

Estos colores nos ayudarán a atraer más la atención, por lo que puede ser muy útil para crear Call to Actions, diseñar ofertas en banners o crear cualquier otro elemento que se quiera destacar.

Sin embargo, también nombraré los colores suplementarios. Se trata de los colores que se encuentran contiguos al color en cuestión. Por ejemplo, los colores suplementarios del naranja son el ocre y el rojo. Esto nos ayudará a elegir una paleta de colores armónica para el diseño general de nuestro eCommerce.

También y no menos importante es el uso de las tipografías, la tipografía ha sido un auténtico aspecto complejo para los diseñadores web, ya que los navegadores solo podrían presentar el texto de una tienda online con las tipografías que el propio usuario tuviera instaladas en su equipo. Sin embargo, con las nuevas tipografías web es posible utilizar cualquier tipo de tipografía que queramos usar (ejemplo; las que encontramos en google fonts).

En cualquier caso, más allá de la tipografía que utilicemos, hay determinados aspectos que debemos tener presentes. Uno de ellos es la definición del tamaño. Por norma general, en un sitio web o un ecommerce las tipografías se suelen medir en pixeles. Lo más adecuado es trabajar con tipografías en torno a los 12 pixeles, que permiten una lectura del texto de pantalla más fácil y fluída. Y es que el tamaño sí que importa, al menos en cuanto a tipografía se refiere. Una tipografía muy pequeña dificultará la lectura por parte del usuario, y una tipografía muy grande ocupará demasiado espacio y no quedará armónico. En el punto medio está la clave.

En conclusión, también mencionaré la importancia de la imagen corporativa. Cuidar la línea visual de todos los elementos es imprescindible. Utilizar los mismos colores y tonalidades suplementarias, usar el mismo estilo en las imágenes, que se publiquen o definir una tipografía base para todos los textos son algunos de los elementos fundamentales para crear una imagen corporativa conjunta y mantener la armonía de los elementos de diseño en nuestro eCommerce.

Leave a Reply

Subscribete a nuestras notificaciónes
Y obtén grandes descuentos, noticias y mucho más.